Translate - Traductor

jueves, 23 de noviembre de 2017

El Submarino ARA San Juan en Ushuaia y el conflicto por Malvinas


El Operativo III ETAPA DE MAR y las tensiones con el Reino Unido por Malvinas.


Por Roberto Famá Hernández


Para llevar adelante un “ejercicio de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo” denominado III Etapa de Mar, a Ushuaia, se desplegó toda una flota de la Armada Argentina; los destructores ARA “Sarandí”, ARA “La Argentina”, las corbetas ARA “Rosales”, el carguero ARA “Bahía San Blas” y el rompehielos ARA “Almirante Irízar”  también tuvo participación la Aviación Naval, la Infantería de Marina y, por supuesto, el submarino ARA San Juan.

El Somellera hundiéndose el día 10/11/2017
Dentro del operativo III Etapa de Mar se practicó también el hundimiento del buque de la Armada ARA “Somellera” viejo buque que actuó tanto en la Segunda Guerra Mundial como en Malvinas y que, efectivamente, fue hundido frente a la Isla de los Estados con un misil Exocet, lanzado aparentemente desde el Destructor ‘La Argentina’ el día 10 de noviembre.

Pero es para prestarle mucha atención al hecho que, el ejercicio III Etapa de Mar se llevó adelante en medio de tensiones agravadas con Gran Bretaña que manifestó su interés por realizar en las Islas Malvinas, una prueba de lanzamiento de misiles “Rapier” entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre lo que significó una queja diplomática de la Cancillería Argentina el día 26 de octubre, que había tomado conocimiento de las intenciones británicas dos días antes y en un comunicado manifestó la queja diplomática. De todos modos, el año pasado, en octubre del 2016 Gran Bretaña también había desplegado entrenamientos militares en el área de Malvinas, con el lanzamiento de los mismos misiles, lo que había generado otro repudio del gobierno argentino que no pasó de ahí. 

Resulta sobrante decir que el "Foreign & Commoneallth Office" archivó sin más y realizó todos los ejercicios que quiso, pero es bueno remarcar que al momento de la "explosión" en el Aras San Juan, sus unidades de guerra andaban aún por esas mismas aguas, muy probablemente con nuevo armamento comprado a Israel.

Es que el año pasado; Londres entregó un contrato de £ 78 millones a la empresa israelí Rafael para un nuevo sistema de combate entregado en diciembre de 2016, por un acuerdo que se hizo público recientemente.

Este acuerdo podría haber sido protestado por Argentina – no lo fue -  ya que Israel no es miembro de la OTAN y porque también ha vendido armas a Argentina, pero también es cierto que Gran Bretaña ha comprado armas israelíes antes que Argentina. En 2007, el Reino Unido compró en secreto misiles israelíes Spike y que luego los desplegó en Irak y Afganistán.

Lo sabido es que ahora tienen un programa que conlleva una variante naval de CAMM conocida como Sea Ceptor en los destructores tipo 23 de la Royal Navy y las fragatas tipo 26 ambas diseñadas para la guerra antisubmarina y es muy probable que los Sea Ceptor y las fragatas tipo 23 se hayan utilizado en prueba en estos recientes ejercicios en Malvinas. 

Estas circunstancias coincidentes dan lugar a sospechas, quizás muy tiradas de los pelos, quizás no, pero todo es probable y también es posible. Cuando se habla de Secreto de Estado en lo referido al ARA San Juan toda hipótesis debe investigarse; es necesario despejar cualquier duda, por extraña que parezca.


El Estado Nacional debe hallar al submarino ARA San Juan, se encuentre donde se encuentre, peritarlo, para que no haya ninguna duda sobre lo que pasó con él y comprobar fehacientemente si la “explosión” fue accidental o, tal vez, no…tal vez lo hundieron tropas extranjeras.

Si el ARA San Juan fue hundido, quienes traten de ocultarlo, cometerán el delito de traición a la patria. 

1 comentario: