Translate - Traductor

martes, 7 de noviembre de 2017

Macri regresa de Estados Unidos sin solucionar el tema del biodisel. El Secretario de Comercio de EEUU no lo recibió.


Wilbur Ross
Sin solución al cierre del mercado estadounidense al biodisel argentino


Por Roberto Famá Hernández

En agosto pasado los Estados Unidos bloquearon el ingreso a Estados Unidos al biodiesel argentino al imponerle aranceles de hasta 64%. En la práctica significó un cierre absoluto del mercado estadounidense al que se destinaba casi la totalidad de la producción de biodiesel argentino, por unos u$s 1600 millones anuales.

Macri esperaba recuperar el mercado perdido, pero todo indica que seguirá como en agosto. Al respecto, el presidente argentino declaró a la agencia Reuters en los Estados Unidos que no descarta ir a la Organización Mundial del Comercio si el Departamento de Comercio de Estados Unidos mantiene aranceles sobre el biodiesel argentino. Consultado sobre si había hablado el tema con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, Macri dijo que sabía que Ross estaba trabajando para un acuerdo con el sector privado estadounidense para solucionar el tema, pero admitió que "no lo encontramos".

Claro, seguramente “no lo encontró” disponible a Wilbur Ross, porque el secretario de Comercio de Estados Unidos está muy ocupado, porque tiene él una participación accionaria en Navigator Holdings,  que genera millones de dólares cada año transportando petróleo y gas para la firma rusa de energía Sibur, empresa sancionada por Estados Unidos. Otro accionista de Sibur es el yerno del presidente Putin, Kirill Shamalov, quien posee una participación de 3,9% en la firma.

Pero además, Wilbur Ross, se vio envuelto el fin de semana pasado en la conocida como investigación de los ‘Paradise Papers’, y, al mejor estilo Aranguren, rechazó hoy haber hecho algo ilegal y dijo que las autoridades competentes sabían de sus “inversiones”.



La delegación argentina estuvo encabezada por Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, y el secretario de Comercio, Miguel Braun. Enfrente estaban autoridades de tercera línea del Departamento de Comercio norteamericano, pero, por presión de la National Biodiesel Board (NBB), la entidad que había reclamado las sanciones a nuestro país, todo sigue igual.

De todos modos, por más que la Argentina pueda buscar que la OMC le de la razón, la solución podría llevar dos años o más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario