Translate - Traductor

jueves, 9 de noviembre de 2017

LA ESPECULACIÓN FINANCIERA NO PARA ¿CUANDO EXPLOTA LA BOMBA?


Durante todo lo que llevamos del 2017, la tasa de interés no dejó de subir en Argentina. ¿Cuando estalla la bomba financiera?



Por Roberto Famá Hernández

En enero 2017, Brasil en plena crisis política y en recesión tenía una tasa de interés del 13%, ahora es del 7,50%. La tasa de interés en Chile era de 3,25% en enero, ahora es de 2,50%. En Colombia era de 7,50% en enero, ahora es del 5%. En Perú era del 4,25% hoy es del 3,50%.  Pero en Argentina la tasa de interés no bajó; al contrario, del 24,75% de enero, se elevó a noviembre 28,75% y nunca dejó de crecer en ningún mes, empujada por la bicicleta financiera que aumenta la deuda externa, paraliza la economía real y alimenta un cáncer llamado LEBAC

¿Cómo funciona la bicicleta financiera?

Todo dolar que ingresa al país por deuda externa, se evapora rápidamente en la bicicleta financiera, por el brutal vaciamiento de la economía que están haciendo con las LEBACS (Letras del Banco Central, o sea, pagarés de la autoridad monetaria nacional)

Aquí va un ejemplo muy simple de cómo nos esquilan:

Imagínese que el 1 de agosto un buitre financiero tenía US$ 100.

Los pasó a pesos en el mercado negro, son $ 1.782 a la cotización del 1º de agosto.

Compró una letra del Banco Central, Lebac, con vencimiento a 35 días que ofrecía a esa fecha 26% anual, un 2.17% mensual.

Así, al 7 de setiembre, el buitre cobró $ 1.821 por las LEBACS y el dólar oficial cotizó a $ 17.

O sea que ahora el buitre tiene US$ 107. Esos 7 dólares de diferencia ¿cómo se pagan? se pagan con más deuda externa que se la pedimos a los mismos buitres de siempre.

El Buitre ganó, 7% en dólares en sólo un mes, cuando eso se gana en un año en Brasil, en dos años en Chile, en tres años en cualquier otra plaza financiera del mundo!!!.

Imagínese que vuelven a hacerlo un mes y otro mes y no por U$S 100, sino por USD 36.000.000.000 que es lo que está debiéndose ahora en LEBAC, es decir que por ese 7% se evaporan U$D 2.520.000.000 en sólo un mes!!

El gobierno, timonel de la especulación, mantiene planchado el dolar y sube las tasas; si dejará subir el dolar, subirá de inmediato la inflación que ya es alta  y, todos los que tienen LEBACS querrán salirse y no alcanzarían ya la reservas del Banco Central para pagarles.

Pero además, bajo este gobierno, Argentina importa más de lo que exporta, por lo tanto "pierde" miles de dólares todos los días en el comercio internacional deficitario. Lo poco que exporta son en su mayoría productos agrícolas que ya no pagan retenciones ni están los exportadores obligados a liquidar las divisas en el país, desfinanciando de manera vertiginosa al país.

Por eso la deuda externa crece cien millones de dólares cada 24 horas!! Así nos están endeudando nuevamente pero ahora con LOS RECURSOS NATURALES como garantía.

La carga de los intereses de la deuda va creciendo anualmente, ya pasó de 6% del presupuesto en 2016 a 10 puntos en 2017, y proyecta 14 puntos para 2018.

Nadie, en ningún lugar del mundo, invertiría capital en un país con este modelo de especulación que ahoga el trabajo y la producción, por más que bajen los costos laborales y les dan todas las ventajas que quieran, la bicicleta financiera promete márgenes de ganancias rápidas y cuantiosas, imposibles de lograr con la inversión productiva.

La pregunta es; ¿hasta cuándo? porque es insostenible, habrá un momento en que esta bomba financiera explotará, como fue en el 2001, y no habrá quien pueda aceptar un nuevo default con los recursos naturales como garantía y vendrán por todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario